Abogado salvadoreño. Socio de la firma Sáenz & Asociados (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).

Ha participado como Abogado de Parte en varios arbitrajes nacionales e internacionales, tanto institucionales como ad-hoc, representando a empresas constructoras, compañías industriales y de servicios, empresas de telecomunicaciones y energía, instituciones financieras, instituciones públicas y Gobiernos. Su práctica arbitral se ha desarrollado en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México y Estados Unidos.

Entre otros, ha participado en como abogado y como árbitro en arbitrajes comerciales tramitados bajo las reglas de la AAA, CCI, CANACO, CIAC, CENAC, CRECIG, CeCAP y UNCITRAL, en asuntos de telecomunicaciones, industria de la construcción, obras públicas, banca, prestación de servicios, energía, electricidad, cartografía, servicios satelitales, conflictos societarios, seguros e industria, disputas societarias, franquicias, hidrocarburos y contratos de participación.

Ha tenido oportunidad de ser designado por la Fiscalía General de la República de El Salvador, en arbitrajes comerciales y de inversión que han requerido defender los intereses del Estado Salvadoreño. Ha representado al Estado y Gobierno de El Salvador en 2 arbitrajes de inversión tramitados ante CIADI.

Es árbitro del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. Figura en el listado de árbitros designados por el Estado y Gobierno de la República de El Salvador ante CIADI. También es árbitro de CRECIG en Guatemala, CeCAP y CESCON en Panamá, CCIT en Honduras y árbitro de emergencia del CAIC en México.

Miembro fundador y ex Presidente del Capítulo Salvadoreño del Club Español del Arbitraje. Ha sido coordinador regional para Centroamérica del Young Arbitration Forum (YAF) de la CCI (2012-2014). Miembro del Grupo Latinoamericano de la CCI y de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALARB).

Entre sus publicaciones se encuentran: i) "Reconocimiento y Ejecución en El Salvador de Laudos Pronunciados en Arbitrajes Internacionales y Extranjeros”. Tesis para obtener título de Doctor en la Universidad Autónoma de Barcelona, 2010; ii) “La Inmunidad Soberana en Relación a la Ejecución de Laudos contra el Estado e Instituciones Públicas”. Spain Arbitration Review, Nov. 2010; iii) “Comentarios a las Reformas a la Ley de Mediación, Conciliación y Arbitraje de El Salvador”. Dispute Resolution Journal, American Arbitration, Association, May- October, 2010.; iv) Capítulo salvadoreño del libro titulado “El Arbitraje Comercial en Iberoamérica”. 2ª edición.

Sáenz & Asociados Abogados

Mail: hsaenz@saenzlaw.com

Humberto Sáenz